sábado, 18 de agosto de 2007

CÓMO OBTENER UNA LÍNEA DE ABEJAS REINAS EUROPEAS.


Experiencias Exitosas:

CÓMO OBTENER UNA LÍNEA DE ABEJAS REINAS EUROPEAS.

Téc. Apicultor Roberto Murillo Álvarez
Encarnación de Díaz, Jalisco, México
reinasfinas@yahoo.com.mx

INTRODUCCIÓN:

En esta exposición conocerán la metodología para obtener una línea de abejas reinas Europeas, apegadas al fenotipo de las reinas que existían en los años 60.

RESULTADOS:
Los resultados son la obtención de reinas híbridas Europeas Car/Ita, Ita/Car, Ita-Ita/Car, donde encontraremos las características que les urgen a los apicultores Mexicanos, tales como: mansedumbre, tamaño grande de abeja, grandes reservas de miel en la cámara de cría, cero tendencia a enjambrar, resistencia a las enfermedades actuales, con tendencia muy marcada para meter néctar de las floraciones desde su inicio, buenas para recolectar polen y propóleo, que producen zángano dominante oscuro (Italiano y Carniolo).

CONCLUSIÓN:
Al término de esta ponencia los participantes tendrán un panorama amplio sobre como realizar una apicultura moderna que les permita combatir la presencia de la abeja africana, con técnicas reales y actuales.
ABEJAS REINAS EUROPEAS QUE INTERVENDRÁN EN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LÍNEA GENÉTICA.


Fig.1. Abeja Reina Carnica Europea. Fig.2.Abeja reina italiana ligustica.

Fig. 1. Las abejas europeas de tipo carniola tienen como características favorables para la apicultura de México las siguientes:

Si viene de una Hibridación carniola por italiano ligústico.

a) Si partimos de una Hibridación cien por ciento europea obtendremos, mansedumbre tamaño de abeja con fenotipo europeo, muy buenas reservas de miel en la cámara de cría, cero tendencia a enjambrar, abejas con vuelo rápido, resistentes a las enfermedades, que recolectan el néctar de las floraciones desde su inicio.

Fig.2. Las abejas europeas de tipo italiano ligústico tiene como características favorables: mansedumbre, velocidad, buenas reservas en la cámara de cría, ninguna otra línea o Hibridación de mas miel que las italianas por italianas, no enjambran, sus abejas son un poquito menos grandes que las carniolas, mas sensibles a las enfermedades que las carniolas, se adaptan mejor a climas calientes (tipo costa).

ZÁNGANOS EUROPEOS QUE INTERVENDRÁN EN LA CREACIÓN DE UNA NUEVA LÍNEA GENÉTICA.
Fig.3. Zángano Italiano Europeo.

Fig.3. En esta figura observamos el fenotipo del zángano Italiano, el cual nos servirá para lograr las hibridaciones por carniolo y los refrescos por italiano.
Nota.- En la actualidad es tanta la degeneración en las líneas italianas que de dos colores que había originalmente en Italia hoy hay mas de siete variantes de zángano amarillo, por lo que han perdido incluyendo a roma Italia características favorables que originalmente tenían.

Fig.4. Zángano Carnico Europeo (carniolo).

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA INCUBADORA CON EL TIPO DE ABEJA QUE ATIENDA A LOS TRANSLARVES ÓPTIMAMENTE.

Fig. 5. Abeja hibrida italiano por carniolo con un excelente grado de docilidad, y muy maternal. Fig. 6. Abejas Carnicas o carniolas con un alto índice maternal.

Fig. 5. En esta fotografía observamos las características más adecuadas que deberá de reunir todos y cada uno de los bastidores con los que formaremos una incubadora, pues de la cantidad de nodrizas que haya en la incubadora, depende la cantidad de translarves que nos acepten.
Nota.- Siempre que formemos una incubadora deberemos de dotarla desde el primer día con su tratamiento contra la varroa y su alimentador dolatt, pues estos dos elementos contribuyen directamente a que nos acepten un mayor numero de translarves.

Fig. 6 Las Abejas carnicas o carniolas tienen un grado alto en cuestión maternal, por lo que son muy recomendables para usar por lo menos cinco bastidores de cría por nacer de este tipo y el resto de un a hibridación de italiana por carniolo.
Fig. 7.1. Varroa: ácaro que produce la enfermedad denominada Varroasis.
Fig.7 En esta foto observamos el momento en el que introducimos a la incubadora los cartones impregnados con la solución a base de timol, para que la varroa no afecte a nuestros translarves.

PRESELECCIONAREMOS LAS REINAS OBTENIDAS EN LOS TRANSLARVES QUE SE HICIERON EN LA INCUBADORA, (de acuerdo a las necesidades de la hibridación propia para la zona en donde se harán los translarves, será la preselección del pie de cría de donde obtendremos la larva que utilizaremos para hacer los translarves).
Fig. 8.
Nota.- En esta foto observamos el momento en que se compara el fenotipo de la reina obtenida en el translarve que se realizo en la incubadora que preparamos, se hace sobre una bolsa de plástico para tener una vista completa de la reina a observar, y llevar a cabo su clasificación.
Fig. 9. Al mismo tiempo comprobamos que las líneas que acabamos de preseleccionar no sean parientes, pues será la base para mantener las líneas genéticamente puras.

INTRODUCCIÓN DE LAS REINAS PRESELECCIONADAS EN LOS ESPACIOS PREVIAMENTE PREPARADOS PARA QUE EN ELLOS SE REALICE LA FECUNDACIÓN DE ESTAS REINAS.
Fig. 10. En la foto vemos los espacios que se preparan para la fecundación de las reinas preseleccionadas y que constan de cuatro bastidores de cría joven, los cuales deberán ir exentos de zánganos ya que de no hacerlo de esta forma corremos el riesgo de contaminar nuestra congregación de zánganos.
Fig. 11 En esta foto observamos la mansedumbre de las obreras que forman el núcleo del espacio de fecundación, pues aunque se sacaron los bastidores de varias colmenas no vemos ninguna de las obreras volando, ni mucho menos agrediendo mis manos, hemos comprobado que cuatro bastidores su tratamiento contra la y su alimentador dolatt son el marco en el cual la reina virgen encuentra el ambiente adecuado para efectuar su fecundación con éxito.
PREPARACIÓN DE LOS ZÁNGANOS AFINES A LAS REINAS PRESELECCIONADAS.

Fig.12. Estos Zánganos Híbridos son los que hemos comprobado que complementan las características de las reinas que se produjeron en la incubadora, si observamos en esta foto vemos que hay abejas del tipo italiano y sin embargo todos los zánganos que se ven son negros, esto debido a la estandarización que se llevo en ellos.



OBSERVACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS OBTENIDAS, AL IGUAL QUE SUS TENDENCIAS EN PRODUCCIÓN, RESERVAS, RESISTENCIA A ENFERMEDADES, TAMAÑO COLOR, MANSEDUMBRE, TIPO DE VUELO, ETC.


Fig.13. Observamos el tipo de vuelo 100% europeo Fig.13.1.En esta foto destacan las reservas
Ya que la africanizada jamás vuela escalonada ni usa de miel que se encuentran en el bastidor,
La pista de aterrizaje para introducirse a su colmena nos hablan de otra característica 100%
Tampoco escala la parte del frente del cubo para europea que se obtuvo en la hibridación
Abandonar su colmena. que realizamos combinando las reinas
de los translarves preseleccionados.

Fig. 13.2 Fig. 13.3
En esta fotografía se puede ver claramente las cantidades En esta figura observamos el fenotipo de
De miel que obtendrán los apicultores que usen estas las obreras que dan las reinas hibridas
Hibridaciones, pues una de las características europeas preparadas con la tecnología antes descrita, que sobre sale en la fig. anterior Es el recolectar La organización y mansedumbre de las
mucha miel. Obreras.
Nota.- Las características anteriores son las mas sobresalientes en estas hibridaciones habiendo otras mas que no citaremos en esta ocasión.
COMPROBACIÓN CONTRA LAS LÍNEAS QUE INTERVINIERON EN LA CREACIÓN DE ESTA NUEVA LÍNEA GENÉTICA

Fig.14. Abeja Reina Carnica Europea línea original , Fig.14.1 Abeja Reina Carnica Europea línea obtenida,
Tiene el fenotipo de las reinas que conocimos en los en ella vemos el fenotipo de la original que
Años 70’s, misma que había perdido en la degeneración intervino en esta hibridación, esta reina nos
Que propicio el apicultor mismo, al no vigilar con dará a conocer las características nuevas Profesionalismo las variantes en los colores originales que generó en la hibridación, al trabajar en
De las abejas reinas europeas (en especial los que el campo.
Estaban surgiendo en los zánganos italianos).

Fig.15.Abeja reina italiana ligustica línea original. Fig.15.1 Abeja reina italiana ligustica línea obtenida,
Esta reina se caracteriza por sus grandes producciones En esta reina virgen se repite el fenotipo
de miel y por bajar hacia el fondo de su colmena cada de la original y al igual que en la carniola
vez que tenemos la oportunidad de revisarla, también las características extras obtenidas en su
se caracteriza por dar obreras más veloces que hibridación las veremos cuando este
cualquier otra hibridación. trabajando en el campo.
POR ÚLTIMO PROBAR LAS HIJAS EN EL CAMPO CON UNA COSECHA DE MIEL PARA DARLE LUZ VERDE A LAS HIJAS DE LA NUEVA LÍNEA GENÉTICA.




Fig.16
Es aquí en el campo donde observamos y confirmamos las nuevas características obtenidas en la hibridación tales como:
a) Aumento del abdomen en la parte media de todas las obreras.
b) Aumento del buche o papo.
c) Estandarización del color de las obreras.
d) Estandarización del color de los zánganos.
e) Estandarización en la cantidad de miel obtenida por colmena.
f) Estandarización de mansedumbre.