sábado, 18 de agosto de 2007

IMPACTO DEL PROGRAMA COINVERSIÓN SOCIAL (SEDESOL) EN PRODUCTORES APÍCOLAS EN DOS MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Experiencias Exitosas:

IMPACTO DEL PROGRAMA COINVERSIÓN SOCIAL (SEDESOL) EN PRODUCTORES APÍCOLAS EN DOS MUNICIPIOS DEL SUR DEL ESTADO DE YUCATÁN.

M. C. Orlando Cauich Muñoz[1]
M. C. Ana Rosa Parra Canto[2]
MVZ José Fco. Mayo Díaz[3]


RESUMEN
Este trabajo presenta los resultados de los talleres de capacitación desarrollados durante los años 2005-2006 en las comunidades del Sur de Yucatán, como parte de los apoyos recibidos de la SEDESOL a través del subprograma de Coinversión Social. En este sentido, Desarrollo y Consultoría Apícola (DECA) a través de la asistencia técnica y consultoría ha contribuido grandemente en el fortalecimiento de la apicultura en los municipios de Peto y Tahdzíu. Durante más de tres años (DECA) ha atendido a más de 500 productores provenientes de 12 comunidades rurales en dichos municipios.
Mediante un diagnóstico previo llevado a cabo en las comunidades se detectaron varias problemáticas tales como: un bajo nivel técnico de los productores, desconocimiento de los productos recomendados para el tratamiento de las enfermedades, bajo ingreso económico en la población, desorganización grupal, alto riesgo de contaminación de la miel, capacidades de inversión limitada, baja capacidad de gestión, apicultura tradicional, bajo consumo de la miel por los apicultores y sus familias sobre todo de los niños; alta pobreza, marginación y desnutrición en la población.
Con el apoyo del Programa de Coinversión Social y a través de los talleres de capacitación desarrollados se han fortalecido los procesos productivos, mayor control de calidad e inocuidad de la miel, grupos mejor organizados, se ha fomentado el manejo de fondo de ahorro y crédito comunitario con apicultores de los municipios de Tahdzíu y Peto. Los apicultores han incrementado el número de colmenas por apiario, así como el volumen de producción de miel y sobre todo han obtenido mayores ingresos económicos. En el caso de las mujeres, ya conocen las propiedades nutritivas de la miel y su consumo va en aumento mediante la degustación de platillos propios de la comunidad elaborados a base de miel y polen.
Con lo anterior se está generando oportunidades productivas y al mismo tiempo se está reduciendo la marginación de la población joven. También se contribuye en el incremento de las capacidades y habilidades técnico-productivas, integración de mercados y generación de recursos económicos para beneficios de los productores y sus familias; y sobre todo del mejoramiento de la calidad e inocuidad de la miel en la región.

Palabras clave: abejas, apicultores, miel, ahorro,Yucatán.

INTRODUCCIÓN

La miel en la Península de Yucatán es única ya que posee color y sabor característico de la región provenientes de una gran biodiversidad de plantas y árboles que florecen durante los meses del año. Aunado a lo anterior, es de suma importancia mencionar que más del 80% de la producción de la miel mexicana es exportada a los mercados de los países europeos, Canadá y E.U. Así mismo, debido a que los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a la calidad de los productos alimenticios; se requiere por lo tanto, obtener productos altamente higiénicos que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad demandante.
Por lo anterior, a pesar de que las mieles yucatecas son reconocidas internacionalmente, hay que reconocer que existen muchas carencias en su producción debido a diferentes factores tales como: bajo nivel técnico del apicultor, baja productividad por colmena, falta de infraestructura y equipos apícolas básicos (cajas, tapas pisos, cuadros) de buena calidad; así como de la tecnificación del manejo apícola (usos de sala de extracción, excluidores de reinas, reinas mejoradas, usos de productos recomendados para el control y tratamiento de la varroa) y la adquisición de equipos de extracción inoxidables (extractor, cuchillo, banco) que exigen las normas de producción actual, principalmente para la producción de miel ecológica. Aunado a lo anterior, también está la débil capacidad de organización local, altos costos de producción, falta de nuevos mercados para la comercialización de la miel y sobre todo de una mayor conciencia en la conservación de los recursos naturales que día a día está en decadencia.
Como una estrategia para contrarrestar dicha problemática, la participación de los apicultores en los programas gubernamentales es de suma importancia ya que por medio de los recursos son apoyados según sus necesidades. Mediante la implementación de talleres de capacitación y el apoyo con equipos básicos se fortalece y se impulsa la actividad apícola. También, el apoyo por otros programas es relevante, ya que un solo programa no es suficiente para solucionar las múltiples problemáticas que enfrentan los productores. Con este tipo de proyectos, genera oportunidades productivas e incrementa las capacidades y habilidades técnico-productivas de los apicultores, aumenta los niveles de productividad y por consiguiente se obtienen mejores recursos económicos para beneficio del productor. Por último, el trabajo grupal de los productores es muy importante ya que se promueve la confianza y el intercambio de experiencias entre productores de la región. Al mismo tiempo, se fomenta el desarrollo de capacidades técnicas-administrativas-contables del cual una organización aunque pequeña debe tomar en cuenta.
El objetivo del presente trabajo es dar a conocer los resultados de los talleres de capacitación llevados a cabo durante los años 2005 y 2006 en los municipios de Tahdzíu y Peto, Yucatán mediante el apoyo del programa de Coinversión Social del programa SEDESOL.

RESULTADOS

Durante los dos años de trabajo se ejerció un monto total de $ 558,450 pesos (año 2005: $ 290,000 y año 2006: $ 268,450) principalmente para el desarrollo de talleres de capacitación y adquisición de equipo apícola. En el primer año fueron beneficiadas un total de 114 personas (99 socios pertenecientes a la Sociedad Cooperativa “San Juan de Tahdzíu, S. C. de R. L.” del municipio de Tahdzíu, 15 beneficiarios de Peto (Grupo: Lool Pich), mismas que recibieron los primeros cinco talleres de capacitación (Tabla 1).

Tabla 1. Talleres implementados en los municipios de Peto y Tahdzíu, Yucatán.
No.
Talleres
1
Buenas prácticas de producción de miel
2
Diagnóstico y métodos de control de varroosis
3
Buenas prácticas de manufactura de miel
4
Identificación y métodos de control de enfermedades de abejas.
5
Beneficios y usos de la miel en la nutrición de humana
6
Taller implementación de sistemas de control de calidad
7
Taller organización de ahorro y crédito
8
Administración de fondos de ahorro y crédito

En el año 2006 estos dos grupos recibieron los talleres de implementación de sistemas de control de calidad, organización y administración de ahorro y crédito. Como resultado, se fomentó la cultura de ahorro para ambos grupos de apicultores. En la actualidad, los dos grupos de productores están operando el sistema de ahorro, misma que para su funcionamiento se creó un comité de administración y un reglamento de ahorro avalada por medio de asamblea. El personal del comité se encarga de llevar un control de los montos ahorrados cada quince días y depositarlos en una cuenta de ahorro popular. Los apicultores han visto las ventajas del ahorro y se sienten con más confianza en participar en otros programas que requieren de aportaciones como en el caso del PAPIR (Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Rural) de la Alianza, ya que tienen disponibles dichos recursos para su utilización y apoyo a la apicultura.

En ese mismo año (2006), además de la participación de los dos grupos anteriores se incorporaron 8 grupos nuevos provenientes de comunidades del municipio de Peto, Yucatán (Tabla 2) con un total de 300 personas beneficiadas. Entre los participantes 150 personas recibieron los talleres básicos de apicultura y 150 personas entre hombres y mujeres recibieron el taller de: Beneficios y usos de la miel en la alimentación humana.
Tabla 2. Comunidades participantes de los municipios de Tahdzíu y Peto, Yucatán.
No.
Comunidades participantes
Municipio
1
Tahdzíu (Socios de: San Juan de Tahdzíu, S. C. de R. L.)
Tahdzíu
2
Peto (grupo: Lool Pich)
Peto
3
Peto (grupo: Flor de majagua)
Peto
4
Chan Calotmul
Peto
5
Santa Elena
Peto
6
K'an lool
Peto
7
San Mateo
Peto
8
San Dionisio
Peto
9
Papacal
Peto
10
Tixhualactun
Peto

En los dos años de trabajo en total 414 personas fueron capacitadas; de las cuales 228 fueron beneficiadas con equipo apícola (Langstrooth) (Tabla 3). Tanto los equipos (cajas, tapas, pisos y cuadros) elaborados de madera de calidad (cedro y caoba) y las hojas de cera fueron adquiridos a organizaciones de Sociedades Cooperativas en el municipio de Felipe Carrillo del estado de Q. Roo.
Tabla 3. Cantidad de equipos apícola apoyados en los dos años del proyecto.
Equipos
Año
Total
2005
2006
Cajas
700
400
1100
Tapas
700
200
900
Pisos
700
200
900
Cuadros
6596
5000
11596
Hojas de cera
8000
5000
13000

En cuanto a los talleres de cocina, se desarrollaron en cinco comunidades con mayor número de habitantes (Papacal, San Dionisio, Peto, Tixhualactun y Chan Calotmul); con el fin de lograr un mayor número de participantes. En total se elaboraron seis guisos (papas con huevo, crema de chaya, tallarines con frijoles rojos y pollo deshebrado, sopa de pollo con verduras, albondigón relleno entero y salsa de chaya), cuatro tipos de postre (manzana en almíbar, buñuelos con arroz, dulce de calabaza y granola) y tres bebidas (jugo de limón, avena y jugo de naranja) todas a base de miel como ingrediente principal. Al término de los talleres a cada participante se le entregó un manual de consulta en donde se describe los temas vistos.
En el caso de los apicultores del municipio de Peto, a través de los cursos de capacitación adquiridos mostraron su interés en seguir participando como grupos informales en programas gubernamentales. No obstante, debido a los bajos precios del kilo de miel y sobre todo por la dificultad de acceder a los apoyos en forma individual, han decidido organizarse para formar una cooperativa con figura jurídica y así tener mayores oportunidades como grupo. Actualmente existen cuatro grupos de apicultores (uno de Papacal, uno de San Dionisio y dos de Peto) que han decidido formar una organización mediante la figura de Sociedad Cooperativa de Responsabilidades Limitadas y están en proceso de obtener el acta constitutiva.

CONCLUSIONES
Ø Los proyectos apícolas desarrollados mediante el programa de Coinversión Social (PCS) de la SEDESOL han sido fundamentales para el fortalecimiento de la apicultura en la región, principalmente en los municipios de Tahdzíu y Peto, Yucatán.
Ø Los apicultores capacitados han incrementado sus conocimientos en el manejo técnico de la actividad apícola misma que se ha reflejado en una mayor producción de miel e incremento del número de colmenas por productor.
Ø Los apicultores están aplicando los productos orgánicos recomendados para el control de la varroosis, contribuyendo a reducir los riesgos de contaminación de la miel.
Ø Actualmente las mujeres tienen una mayor participación en la actividad e incluso algunas ya tienen sus propias colmenas.
Ø Las mujeres han incrementado sus conocimientos en el uso de la miel para la elaboración de guisos altamente nutritivos, lo que contribuirá en un mayor consumo de la miel mejorando la calidad de vida de los habitantes de cada comunidad.
Ø Los jóvenes cada vez muestran un mayor interés en involucrarse en las actividades apícolas, lo que beneficiará en crear más fuentes de empleo en las mismas comunidades y reducir la migración hacia las ciudades.
Ø Actualmente existen 4 grupos en proceso de obtener el acta constitutiva que los acredita como socios de una sociedad cooperativa.

1 Coordinador técnico, Desarrollo y Consultoría Apícola S. C (DECA). Felipe Carrillo Puerto Q. Roo. Email: cauich2@hotmail.com.
2 Directora General (DECA), Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. Email: anarosaparra@hotmail.com
3 Coordinador de Proyectos (DECA), Felipe Carrillo Puerto Q. Roo.

No hay comentarios: